Qué ver en Santiago de Compostela en dos días

Millones de personas, procedentes de distintos puntos del planeta, recorren cada año el Camino de Santiago para llegar a la capital de Galicia, meta de la milenaria vía de peregrinación. Una ciudad que ha ido creciendo entre la infinidad de verdes de la vegetación gallega y envuelta en magia y misticismo desde que en el siglo IX se situara aquí la tumba del Apóstol Santiago. Como consecuencia, la imponente Catedral de Santiago de Compostela no deja indiferente a nadie. Pero si hay algo que enamora de Santiago, es el constante movimiento de la vida universitaria y la extensa oferta cultural de la que goza. Te contamos qué ver en Santiago de Compostela en una escapada de fin de semana.

Julio es el mes en que se concentran los eventos más importantes como parte del programa de las Fiestas del Apóstol Santiago, declaradas de Interés Turístico Internacional. Paseamos por sus calles para descubrir la esencia de Santiago.

Nos adentramos en el casco viejo. Fotografía de Elena Ortega
Nos adentramos en el casco viejo. Fotografía de Elena Ortega

Día 1 en Santiago de Compostela

Santiago de Compostela se encuentra entre las Rías Altas y las Rías Bajas de la provincia de La Coruña y tiene un clima húmedo pero suave que varía dependiendo de la estación.

Debido a la belleza del casco histórico y a haberse convertido en uno de los principales destinos religiosos y culturales, la capital gallega fue reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1985. Plazas, palacios e iglesias configuran la parte vieja de la ciudad mientras que modernas tiendas, parques y jardines dan tranquilidad a la más actual.

Tu itinerario comienza en el Parque de Santo Domingo de Bonaval, uno de los remansos de paz que bordean el casco histórico y desde donde se divisan los tejados que perfilan la urbe. Dos museos dan salida al parque: el Centro Gallego de Arte Contemporáneo y el Museo del Pueblo Gallego. El primero, de edificio moderno tratando de alcanzar la conjunción con la naturaleza, acoge exposiciones de artistas contemporáneos. El Museo del Pueblo Gallego, en cambio, está ubicado en un antiguo convento y recopila la historia, cultura y tradiciones de Galicia. ¿Con cuál te quedas?

Publicidad

Tras la incursión por la naturaleza y los museos, camina cinco minutos hasta la Plaza de Cervantes. Este espacio ha servido como lugar de reunión del pueblo en el siglo XI, como punto para realizar autos de fe e impartir justicia en tiempos de la Inquisición y, siglos más tarde, como emplazamiento para comercializar. En la plaza destacan la fuente presidida por el busto de Cervantes y el único edificio municipal barroco que queda en Galicia, sede del Ayuntamiento hasta 1787.

Pasea por las calles de la zona y descubre las antiguas facultades que ocupan impresionantes edificios de la parte vieja. Déjate cautivar por sus bibliotecas con estanterías repletas de libros e historia. ¿No te entran ganas de matricularte en alguna de ellas?

Enamórate de las bibliotecas de Santiago. Fotografía de Elena Ortega
Enamórate de las bibliotecas de Santiago. Fotografía de Elena Ortega

Dirígete a la Rúa das Ameas para conocer dos curiosas tiendas: Myka,con bonita decoración para el hogar y Sr. Nilsson, de la que no te irás sin llevarte alguno de los accesorios para hombre y mujer que se exhiben de manera coqueta en la pequeña tienda. Tampoco puedes dejar de comprar los productos típicos de la artesanía gallega que encontrarás repartidos en los comercios de Rúa Nova, como la conocida cerámica de Sargadelos, el encaje de la tienda Bolillos y la joyería en plata de Ámboa.

Tomar el vermú se ha convertido en toda una tradición de los sábados compostelanos. ¿Es sábado? No lo dudes y tómate uno en Embora y otro acompañado de los vibrantes ritmos que pincha el dj en el bar La Radio, ¿por qué no?

Si el vermú te ha abierto el apetito, Abastos 2.0 es una taberna de aires actuales con un menú muy variado de 21 euros previa reserva. En caso de que no hayas reservado, podrás pedir varios platos para compartir. Otra opción igual de exquisita es degustar productos frescos del mercado, marisco recién preparado y el rico pulpo que ofrecen las pulpeiras en sus ollas de cobre.

¡Seguro que entre los vermús y las ricas especialidades gallegas has cogido fuerzas para continuar conociendo Santiago!

¿Las compras te han sabido a poco? Camina hasta la Rúa de Santiago del Estero. Who Killed Bambi? es una tienda de moda contemporánea para jóvenes con diseños muy atractivos. En las calles adyacentes verás todo tipo de tiendas de marcas más conocidas: Bershka, Mango, Intimissimi, Pull&Bear, Bimba y Lola,…

Publicidad

Y para hacerte con una bodega de vinos gallegos, en Concepción Valladares Souto (Rúa de la República de El Salvador 14) te recomendarán los mejores albariños.

La visita sigue en la Colegiata de Santa María la Real de Sar. Próxima a la tristemente inacabada Ciudad de la Cultura de Galicia y a orillas del río Sar se ubica esta maravillosa muestra del románico. Iglesia y claustro construidos a partir del siglo XII en un entorno inmejorable.

Al anochecer, regresa al centro histórico para buscar la Sombra del Peregrino. Cuenta la leyenda que una sombra acompaña a los peregrinos durante el Camino de Santiago, pero es en la Plaza de la Quintana donde únicamente podrás encontrarte con ella. Una silueta ataviada con la típica indumentaria peregrina medieval emerge a los pies de la catedral. ¿La has encontrado?

En busca de la Sombra del Peregrino. Fotografía de Elena Ortega
En busca de la Sombra del Peregrino. Fotografía de Elena Ortega

La Plaza de Quintana es una de las cuatro que rodea la Catedral y se divide en Quintana de Vivos y Quintana de Muertos, ésta última fue lugar de enterramiento hasta el año 1780. La siguiente es Plaza de Platerías, denominada así por los orfebres que tenían aquí sus talleres en la Edad Media. En el centro, la Fuente de los Caballos y al fondo la Casa del Cabildo forman una imprescindible estampa más alrededor de la majestuosa Catedral. Deja para el final la más impresionante, la del Obradoiro. Esta plaza es considerada el centro monumental de Santiago y el lugar donde se encuentra la solemne fachada barroca de la Catedral que da la bienvenida a los peregrinos. A su izquierda, el Hostal de los Reyes Católicos, antiguo hospital de peregrinos convertido en Parador Nacional. Enfrente, el Palacio de Raxoi acoge la sede del Ayuntamiento de la ciudad.

Publicidad

Llega el momento de cenar y, por proximidad y calidad, A Horta D´Obradoiro se convierte en la opción perfecta para degustar los sabores de la tierra de la mano de los cocineros Eloy Cancela y Francisco Kike Piñero. Un edificio del siglo XVII convertido en acogedor restaurante perfecto para cenas íntimas o con amigos.

Por la noche, el ambiente universitario impregna la ciudad, y es que Santiago es una ciudad perfecta para salir de fiesta.

Empieza la marcha con música folk en Casa das Crechas (Vía Sacra 3) o tomando un daiquiri con los conciertos de la Sala Riquela (Rúa del Preguntoiro 35). ¿El cuerpo te pide más? Continúa en el Pub Atlántico (Rúa Fuente de San Miguel 9), un referente de la vida nocturna de Santiago.

 

Día 2 en Santiago de Compostela

Afronta tu segundo día con la energía de un buen desayuno y el relax de la naturaleza en Quinta da Auga, un hotel-spa con mucho encanto situado a las afueras de Santiago.

Publicidad

A continuación dirígete al mirador del Parque de la Alameda, donde los frondosos arbustos se entremezclan con las vistas de un envidiable campus universitario y la Catedral sobresaliendo entre la asombrosa panorámica. Dedica unos minutos a pasear por el parque o simplemente a observar el entorno y escuchar secretos sentado en el Banco de los Enamorados.

Parque de la Alameda, para enamorarse. Fotografía de Elena Ortega
Parque de la Alameda, para enamorarse. Fotografía de Elena Ortega

La siguiente parada es el Colegio Fonseca, sede de la Universidad de Santiago de Compostela y antigua casa del arzobispo Alonso de Fonseca. El edificio, de fachada renacentista y con estatuas góticas, encierra un bonito patio rodeado de un claustro. A tan sólo seis minutos caminando visitarás el Monasterio o Pazo de San Lorenzo de Trasouto, un conjunto de edificios monacales del siglo XIII que en 1979 fue declarado Monumento Nacional.

Con un paseo de 20 minutos, te plantarás en el hotel Costa Vella. Aquí te espera un merecido refresco o café en un jardín lleno de rincones con encanto para desconectar en medio de la ciudad. ¿No es perfecto?

La Plaza de la Inmaculada es la última de las plazas que rodea a la Catedral y que aún no has visitado. La Iglesia y el Monasterio de San Martiño Pinario, son las protagonistas. Fundado en el siglo X por los monjes benedictinos son un gran ejemplo del barroco gallego. Continúa la ruta del segundo día visitando el interesante Museo de las Peregrinaciones, que se sitúa en el edificio del antiguo Banco de España, en la Plaza de las Platerías, y muestra piezas de arte de gran valor.

Publicidad

Como habrás podido comprobar a estas alturas, la gastronomía es una de las ricas bases de la cultura gallega. Marisco, ternera, pescado se sirven en restaurantes, tascas, mesones y mercados que se adaptan a todos los bolsillos. Dos son las recomendaciones de restaurantes próximas para la visita de hoy: A Moa y A Maceta, localizados en la Rúa de San Pedro, a las puertas del casco viejo. Ambos son bastante reconocidos entre los santiagueses y sirven platos de autor en sus comedores y jardines.

La rica gastronomía gallega. Fotografía de Elena Ortega
La rica gastronomía gallega. Fotografía de Elena Ortega

Para el postre dejamos la visita más importante en Santiago de Compostela. ¿Adivinas cuál? La Catedral es el núcleo de la ciudad y meta del Camino de Santiago. La tradición señala este punto como el lugar donde yace el cuerpo del apóstol Santiago y es por ello que cada año aumenta el número de peregrinos que la visita. Cuenta con el mayor incensario del mundo, el Botafumeiro. Con un peso de más de 50 kilos es necesaria la ayuda de más de ocho personas para ponerlo en funcionamiento.

Además del Botafumeiro, podrás visitar el mausoleo donde se sitúan las reliquias del Apóstol Santiago, el altar mayor, el museo, el claustro, la cripta. Tampoco te olvides de subir a las cubiertas de la Catedral para obtener otra perspectiva.

La Catedral tiene varias entradas de las cuales destaca la Puerta Santa por ser abierta tan sólo los años en que se celebra el Xacobeo. Se considera Año Santo Xacobeo aquel en el que el 25 de julio, festividad de Santiago, cae en domingo; por lo tanto el próximo Año Santo será en 2021.

Publicidad

El fantástico viaje llega a su fin y esperamos que con esta guía lo hayas aprovechado al máximo.

Subscríbete al Newsletter de LyxPlanet para recibir, semanalmente, los mejores reportajes que te darán a conocer los lugares inéditos de nuestro planeta. 

 

Lecturas Recomendadas

Incendio en Groenlandia
Groenlandia, tierra de hielo, lleva con un incendio activo desde hace un mes
En el oeste de Groenlandia, un gran incendio lleva activo desde el pasado 31 de julio, a solo 50 Km de...
Leer
WD My Passport
El mejor SSD para viajar y trabajar de manera fluida
Artículo patrocinado por Western Digital a través de la plataforma Influence Central. Todas las opiniones...
Leer
Oodi, la nueva y ambiciosa biblioteca central de Helsinki
Oodi: La nueva y ambiciosa biblioteca central de Helsinki
Pudiera parecer que son cosas del pasado: las salas de lectura, el encuentro en silencio con una historia,...
Leer

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.