Guía de la Selva Negra en Alemania: Sus leyendas y pueblos que debes visitar

La Selva negra en Alemania es el lugar donde puedes imaginar constantemente que eres el protagonista de un cuento de hadas y no sólo de hadas, sino también de brujas, príncipes azules, madrastas, elfos, ogros o de cualquier personaje plasmado en las líneas de la literatura infantil. Y esto tiene su fundamento, porque los hermanos Grimm se inspiraron en sus bosques  para escribir todos esos cuentos que nos han acompañado en la infancia. Aunque Alemania cuenta con otros lugares cuyos escenarios han sido también fuente de inspiración para los hermanos más conocidos de la literatura alemana.

La Selva Negra es el lugar más visitado del país germano. Su extensión da lugar a la admisión de visitantes por todo su recorrido y a que estos disfruten de la belleza de la zona, sin perder la sensación de que se encuentran en plena naturaleza. Tiene una longitud de 160 km y una anchura que varía desde los 30 a los 60 km, según la zona. El territorio alcanza desde Friburgo hasta Basilea y limita con Francia por el oeste y con Suiza y Austria por el sur.

Este gran bosque, por donde probablemente correteaba Caperucita Roja y donde Hänsel y Gretel fueron abandonados por su malvada madrastra, contiene todos los ingredientes de la mejor naturaleza: lagos, árboles centenarios, y hasta un Museo al aire Libre de la Selva Negra o Vogtsbauernhof. La amplia gama de lugares que nos ofrece la Selva Negra, nos hace escoger una pequeña muestra con la que hacernos una idea de lo que encierra esta fuente de naturaleza.

Lugares que visitar en La Selva Negra

Son numerosos los lagos que posee la Selva, cada uno de ellos con un paisaje de belleza extraordinaria. Nos vamos a detener en el lago Schluchsee, el más grande de la Selva Negra y el que está a mayor altitud de toda Alemania. Es un lugar privilegiado para los amantes del senderismo, ya que se encuentra rodeado de numerosos senderos, por lo que es posible caminar por su contorno de 18 km de perímetro. Cuando comienza el buen tiempo, se pueden hacer excursiones en barco por las frías aguas del lago. Las travesías funcionan de mayo a octubre. En dar la vuelta completa al lago se tarda unos 75 minutos.

Pueblo de Gengenbach
Pueblo de Gengenbach, cerca de la Selva Negra. Foto de Roland C. Vogt en Flickr.

En la orilla del lago se encuentra el precioso pueblo del mismo nombre. La zona está considerada como un lugar donde se respira un aire totalmente puro, un lugar ideal para los amantes del deporte, tanto de los deportes de verano como de invierno.

Publicidad

Otros pueblos que merece la pena visitar son Sasbachwalden, considerado el pueblo más bonito de Alemania. Seebach pueblo típico de la zona que tiene el privilegio de compartir protagonismo con el cercano lago Mummelsee, situado a los pies de una de las montañas más altas de la Selva Negra. Durbach famoso por sus viñedos que producen el vino más conocido de la región. Gengenbach cuyas torres y muralla han servido de protección a este precioso pueblo y que bien pudo ser el marco de la historia de Cenicienta. Triberg pueblo que cuenta con numerosos artesanos de la madera, cuya principal especialidad son los “relojes de cuco”. Mucha gente se acerca hasta esta localidad para comprar uno de los variados modelos hechos a mano por alguno de sus artesanos o para ver los “relojes de cuco” más grandes del mundo. En esta localidad se encuentran las cataratas de Triberg, una de las cascadas de mayor altura de Alemania, con 163 metros.

No hay que dejar atrás la visita a Friburgo y Baden-Baden.

La ciudad medieval de Friburgo está situada al sur de la Selva Negra. Su conjunto monumental y su cultura bien merecen un paseo por sus calles y plazas.

Y por último, mencionamos la conocida ciudad de Baden-Baden donde es recomendable disfrutar de sus aguas termales.

 

Curiosidades de La Selva Negra

  • En cualquier rincón habitado de la Selva Negra se observa un gran interés por la conservación de sus tradiciones. Son especialmente vistosos los trajes típicos que lucen en sus fiestas populares.
  • En el aspecto culinario hay que recomendar la deliciosa tarta de la Selva Negra, cuyos ingredientes están coronados con cerezas de la región.
  • El origen de la Selva Negra se encuentra en un sistema montañoso anterior, que se dividió en dos partes debido a la falla atravesada por el río Rin. De esta escisión resultó por un lado, al oeste, la cordillera y macizo de los Vosgos; y al este del Rin, la Selva Negra.
  • Sobre su nombre hay dos teorías, una de ellas está basada en el paisaje oscuro proveniente de los densos abetos que pueblan la Selva y la otra posibilidad, que es la más probable, es que los romanos al explorar los sombríos caminos poblados de árboles decidieron llamarla Populus Nigra.
  • Las autoridades alemanas han convertido estos bellos parajes de la Selva en Parques Naturales con el objetivo de garantizar la preservación de la riqueza de sus bosques, su cultura y su riqueza ecológica.

 

Subscríbete al Newsletter de LyxPlanet para recibir, semanalmente, los mejores reportajes que te darán a conocer los lugares inéditos de nuestro planeta. 

 

Lecturas Recomendadas

Ascenso al Teide
El Volcán del Teide: Un ascenso al cielo
Alzándose entre las nubes con imponente presencia, el volcán del Teide se ha convertido en la seña de...
Leer
Mirador Romantico La Alhambra
Ésta es una de las pocas posibilidades que tendrás para visitar el Mirador Romántico de la Alhambra
Durante el mes de julio, los visitantes de La Alhambra de Granada tienen un aliciente añadido a la visita...
Leer
Oodi, la nueva y ambiciosa biblioteca central de Helsinki
Oodi: La nueva y ambiciosa biblioteca central de Helsinki
Pudiera parecer que son cosas del pasado: las salas de lectura, el encuentro en silencio con una historia,...
Leer

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.