La Gran Muralla Verde lucha contra el avance del desierto del Sahara

La Gran Muralla Verde del Sahara cumple diez años. Se trata de un ambicioso proyecto creado para detener el avance del desierto del Sahara y los efectos del cambio climático. La Muralla Verde se está construyendo alrededor de una amplia zona que afecta a once países: Senegal, Mauritania, Malí, Burkina Faso, Níger, Nigeria, Chad, Sudán, Eritrea, Etiopía y Yibuti. En este año 2017 se cumple una década desde que comenzó su construcción.

El origen de esta Muralla se remonta al  año 1927, cuando el ingeniero forestal Louis Lavauden, después de haber realizado diversos estudios sobre la fauna y la agricultura del Sahara, planteó la utilización excesiva de las tierras para los pastos y la degradación de las tierras áridas. Sin embargo, la idea para llevar a cabo un proyecto que remediara el avance de las tierras desérticas partió del ingeniero forestal Inglés Richard St. Barbe Baker. En 1952 Barbe planteó la creación de una barrera verde de 50 km formada con árboles para frenar la extensión del desierto.

Posteriormente, alrededor de los años 70, las continuas sequías en las zonas del Cuerno de África y en el Sahel aumentaron la preocupación sobre el tema. En 2007, la Unión Africana aprobó la construcción de 8.000 km de largo por 15 de ancho de un muro de árboles que atravesaría el continente africano desde Senegal, en el oeste, hasta Djibouti,en el este. Finalmente el proyecto de la Gran Muralla Verde se ponía en marcha.

Sin embargo, su construcción avanza con lentitud. Se tiene prevista su finalización en 2027. En estos diez años se ha completado un quince por ciento, sobre todo en Senegal, donde ya se han plantado once millones de árboles y se han recuperado 27.000 hectáreas de tierra perdida. Esto ha permitido a muchos de sus habitantes mejorar su economía familiar y producir alimentos para su propio consumo.

Imagen satélite de la Gran Muralla Verde en África
Imagen satélite de la Gran Muralla Verde en África

A pesar de que la mayoría de las opiniones están a favor de esa reforestación, hay voces también que no están de acuerdo, alegando que la iniciativa va en contra de los objetivos de desarrollo, ya que se centra en el perímetro de la zona, en lugar de centrar la atención en la raíz del problema. Según este planteamiento, se propone apoyar a las comunidades locales centrándose en amplias superficies de cultivos, en lugar de superficies más pequeñas con las que se aseguraría la seguridad alimentaria.

Publicidad

En cualquier caso, sí parece haber un acuerdo para que el proyecto siga su desarrollo en beneficio de algo más de 230 millones de personas que habitan en lugares cercanos a la Gran Muralla Verde.

El director nacional de la Gran Muralla Verde, el senegalés Waly Guaye, ha declarado : “Lo que estamos haciendo tiene un gran valor mundial. Un árbol plantado beneficia a toda la humanidad. La Gran Muralla Verde es algo más que plantar árboles implica una serie de actividades que tienden a mejorar las condiciones de las poblaciones y a promover el desarrollo”.

El también senegalés Ousseynou Diop, asociado al programa FAO-Senegal, ha señalado que, “una vez finalizado, el proyecto permitirá rehabilitar las tierras degradadas, mejorar la alimentación del ganado con forraje, contribuir a la conservación de especies en peligro de extinción y favorecer el desarrollo del empleo local”.

Según numerosas investigaciones sobre la evolución geológica y climatológica del Sahara, se ha podido concluir que esta zona, una de las zonas más desérticas del planeta Tierra, hace entre 3000 y 9.000 años, era un lugar frondoso con un paisaje radicalmente distinto al actual desierto. ¿Podrá el ser humano recuperar lo que se perdió en el tiempo?

 

Subscríbete al Newsletter de LyxPlanet para recibir, semanalmente, los mejores reportajes que te darán a conocer los lugares inéditos de nuestro planeta. 

 

Lecturas Recomendadas

Atardecer en el desierto del Sáhara marroquí
Un viaje al desierto del Sáhara por el Marruecos más auténtico
La señal del cinturón se enciende avisándonos de que nuestro descenso hacia Ouarzarzate en Marruecos...
Leer
Hotel Silo
Un silo reconvertido en hotel de lujo en Ciudad del Cabo
Transformar la arquitectura con sabor añejo está a la orden del día. Palacios, centrales hidroeléctricas,...
Leer
Templo de Hatshepsut en Egipto
Egipto hace justicia a una de sus primeras 'faraonas' abriendo las puertas de su templo más sagrado
Un incentivo más para visitar Egipto: el santuario central de Amón Ra, en el Templo de Hatshepsut, abre...
Leer

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.