Cómo llegar al paraíso escondido de Islas Marietas

Alquilamos una lancha privada y nos dirigimos hacia una nueva aventura en las Islas Marietas. ¿Conoces este paraíso escondido en Riviera Nayarit, México? Después de ver estas fotos, créeme que lo añadirás a tu lista de sitios que visitar. Si te gustan las aventuras, no tienes miedo al océano y sabes nadar, ¡adelante! Te contamos cómo llegar a las Islas Marietas desde Puerto Vallarta o Riviera Nayarit.

Han pasado varios años desde mi visita a Puerto Vallarta  y nunca olvidaré mi aventura en las Islas Marietas. Es un viaje que no entraba dentro de lo planificado por la guía oficial, pero llevaba tiempo oyendo hablar de las famosas Islas Marietas y no quería perderme la oportunidad de visitar tal maravilla. Antes que nada, deberías asegurarte de que siguen abiertas al público. Las islas han sido cerradas en varias ocasiones debido a la masificación de turistas y la degradación de su ecosistema. Puedes comprobar su estado desde la web de Islas Marietas.

Las Islas Marietas están totalmente deshabitadas y no es de extrañar, ya que su espacio es realmente diminuto. Solían ser usadas por el gobierno para llevar a cabo prácticas militares, pero ahora están oficialmente protegidas. Está totalmente prohibido pescar en la zona. Solo un reducido grupo de tour operadores cuentan con certificación oficial para llegar hasta aquí.

Durante mi aventura, tuve la oportunidad de documentar mi entrada a este paraíso escondido de Nayarit. Esto es lo que podrías esperar si el momento en el que vayas la marea está alta: tendrás que estar bien acompañado por un guía autorizado y saber nadar perfectamente para adentrarte mediante su cueva sumergida. Si la marea está baja no tendrás dificultades para acceder.

Alquilando una lancha privada para llegar a Islas Marietas

Hay decenas de barcos turísticos que te llevarán a este punto localizado a una hora y media desde Puerto Vallarta. Pero ésta es una experiencia para vivir en paz y tranquilidad. Por eso, te recomendaré que hagas lo mismo que yo: si tienes la oportunidad, intenta alquilar una lancha privada con un instructor y, a cambio, vivirás una de las experiencias más increíbles de tu vida. Es una buena inversión.

Puede que no sea barato (a mí me costó unos 200 dólares alquilar la lancha), pero si lo haces con otra persona, el gasto no es tan grande, ya que lo puedes dividir. Durante mi trayecto hasta las Islas Marietas me encontré con una agradable sorpresa: delfines que seguían nuestra embarcación y saltaban con las olas. El guía me dijo que durante el invierno es también habitual toparse con ballenas jorobadas.

Publicidad

Eso sí, aviso de que hay un «pero» importante a tener en cuenta: nunca se garantiza el acceso a Islas Marietas. Todo depende de cómo se encuentre la marea el día de tu visita. Si la marea está baja, entonces el acceso será sumamente sencillo. Si la marea está alta, tu instructor observará el terreno y tomará la decisión de si es seguro o no proceder a este islote.

En mi caso, me llevé una gran decepción al llegar y comprobar que la marea se encontraba alta en ese momento. Aún así, convencí a mi instructor de mis habilidades para nadar debajo del agua y decidimos seguir adelante. Tuvimos que atravesar dos cuevas que se llenaban y vaciaban de agua cada pocos segundos, siguiendo el ritmo de las olas. Había que aprovechar los momentos en los que el agua bajaba para impulsarse rápidamente a la siguiente cueva. No os voy a engañar: hubo un momento en el que la corriente me arrastró hacia arriba y por poco me golpeé la cabeza contra la cueva, pero mi guía consiguió agarrarme e impulsarme hacia el fondo para evitar el incidente. Por este motivo, una vez más, es de vital importancia ir con un experto.

Una vez superada la prueba, al otro lado nos esperaba una playa virgen que, aunque fuera bastante pequeña, no dejaba de resultar mágica. Se recomienda estar en esta zona unos 20-30 minutos. Si la marea está baja, te aviso de que tendrás que lidiar con muchos grupos de turistas, así que el riesgo mereció la pena. Eso sí, no es apto para todos, pero tal y como puedes ver por el vídeo y las imágenes, la experiencia es única.

La visita es también altamente recomendable para los amantes del snorkel. Si el agua no está muy revuelta podrás observar con facilidad el ecosistema de Islas Marietas y vivir una de tus mejores aventuras de snorkel entre sus arrecifes. En este rincón del mundo se «respira» absoluta paz y calma.

Si te decantas por un tour, hay dos tipos disponibles en la actualidad: uno que te lleva hasta la Playa Escondida y otro sin acceso a la playa. En ambos casos se suele incluir agua y bebida. Se recomienda realizar la reserva con meses de antelación, ya que la demanda es alta.

Cuidando del ecosistema

Como amante de la naturaleza, pido que si visitas las Islas Marietas, cuides del medio ambiente y no tires basura al agua. Cada vez es más frecuente ver cómo el acceso a las Islas Marietas es restringido por la basura de los turistas que está acabando con el ecosistema. Es un lugar precioso donde hacer snorkel, así que no lo arruines.

Snorkeling en Islas Marietas

Si estás planeando un viaje a Islas Marietas y tienes dudas, consúltanos en los comentarios. No te olvides de llevar una toalla, gorra, crema de Sol y tu GoPro u otra cámara sumergible. Los drones están totalmente prohibidos.

Publicidad

Subscríbete al Newsletter de LyxPlanet para recibir, semanalmente, los mejores reportajes que te darán a conocer los lugares inéditos de nuestro planeta. 

 

Lecturas Recomendadas

Catedral de Santiago de Compostela
Todo lo que necesitas saber para celebrar las fiestas de Santiago de Compostela
Si necesitas un pretexto para darte una vuelta por Galicia, puedes aprovechar la fiesta de Santiago Apóstol y...
Leer
Horseshoe Bend
Horseshoe Bend: El destino de moda en Instagram
Seguramente hayas visto la increíble imagen que encabeza este artículo en Instagram. Se trata de Horseshoe...
Leer
Big Sur California
La carretera más hermosa de EEUU desaparece ante una descomunal avalancha
Si tenías planeado dirigirte a California este verano, alquilar un coche y atravesar la famosa State...
Leer

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.